miércoles, junio 22, 2011

El periodismo de twitter

La revolución de twitter llegó hace tiempo a nuestras vidas. Está claro que si quieres estar informado tienes que estar en twitter y tienes que seguir a los gurús del periodismo 2.0.

El problema de twitter es cuando el periodismo confunde una red social con una fuente fiable de información. Ayer todos los medios de comunicación españoles se hacían eco de que el presidente del Galatasaray anunciaba por twitter el fichaje de José Antonio Reyes. El problema es que el perfil de twitter era falso y nadie se preocupó, ni siquiera de sospechar. Primero publicar y luego sospechar. 

Empieza a preocuparme que los periodistas que pululan por twitter hayan abandonado su forma de trabajo de comprobar las fuentes (incluidos perfiles de twitter) y den como verdad lo que cualquiera diga por twitter. Es evidente lo maravilloso de twitter para mantenerse informado (el tan manido feedback), pero si eres profesional se te supone un cierto grado de método de trabajo. Estoy a favor de usar twitter como herramienta, pero nunca como la única herramienta. El periodismo 2.0 avanza, pero no hay que olvidar la ética 1.0.

0 comentarios: