viernes, febrero 19, 2010

Lugares Comunes

Mi profesor de periodismo deportivo era muy crítico con sus compañeros de profesión. Decía que su lenguaje es limitado y que la capacidad de reinventarse era muy baja. Esta semana se ha demostrado una vez más que tenía razón.

Los lugares comunes son aquellas situaciones en que todos nos vemos reconocidos. Hace unos años fueron los monólogos los que pusieron de moda hablar sobre lugares comunes, todos hemos pensado: eso a mí también me ha pasado, mientras oíamos un monólogo. Hoy en día visitamos los lugares comunes en facebook. Esos grupos que ahora proliferan de “Yo también he ido a la barra y he vuelto porque sonaba un temazo” o “Yo también me he dejado el dedo pequeño del pie en la pata de una mesa” y así hasta el infinito de los lugares comunes.
En periodismo deportivo esos lugares comunes se extienden aún más porque el vocabulario es limitado. Por mucho que queramos hay expresiones que no podemos evitar pronunciar cuando hablemos de fútbol porque es un lenguaje técnico. Pero el problema es cuando intentamos innovar. Innovar es hacer algo nuevo (vaya perogrullada), lo malo es que el redactor de turno de una noticia no se da cuenta que ese titular que está utilizando se ha utilizado mil veces o lo que es peor no se da cuenta que no tiene ninguna gracia.
Esta semana hemos tenido dos oportunidades para que los redactores se lucieran. Primero el siempre atractivo duelo contra el Brujas, que nos ha llenado el cerebro de titulares tales como “Embrujados”, “Caza de Brujas”, “La derrota fue cosa de brujas” y seguro que habéis leído más titulares que hacen daño a la vista.
La otra oportunidad de acercarse a los lugares comunes ha sido la derrota del Real Madrid en Lyon. Escasas horas después del final del partido ya teníamos en alguno de los dos periódicos madridistas la apelación a las remontadas y al Espíritu de Juanito, aunque la mitad de sus lectores no hayan visto jugar nunca a Juanito.
Cansa. Cansa bastante coger un periódico de hace quince años y uno actual y ver los mismos chascarrillos, los mismos titulares facilones y la escasa preparación del periodismo deportivo. He de hacer autocrítica, como veréis he utilizado la primera persona durante todo el artículo porque yo no soy mejor. Quizá si me hubiera tocado titular esta semana, el chascarrillo de las brujas hubiera caído fijo, pero no por ello debo dejar de incidir que si nosotros no mejoramos, el lector no mejorará.
Es este un debate interesante, un debate que está en la red. Hace una escasa semana, los compañeros de Diarios de Fútbol creaban un grupo de facebook, al que enseguida me adherí como buen visitador de lugares comunes: Queremos una prensa deportiva inteligente. Os aconsejo que le echéis un vistazo al debate que se ha creado alrededor de la página.
Voy a ejercer de pitoniso y voy a adivinar uno de los titulares de la próxima semana. “El Atlético visita el infierno turco”, ¿alguien más juega a acertar titulares?

1 comentarios:

Richie dijo...

No se a que hora lo has escrito, pero mira: http://www.as.com/futbol/video/atletico-jugara-infierno-turco/dasftb/20100219dasdasftb_6/Ves

No vas muy desencaminado....