viernes, octubre 09, 2009

A debate: La Copa


El sorteo de Copa ha abierto el debate que todos los años se repite por estas fechas: ¿qué le pasa a la Copa? Una competición devaluada, a la que se le ha perdido todo el cariño por parte de todos los estamentos del fútbol. Desde la Federación que lo organiza, a los clubes que participan.

Los distintos formatos que se han intentado no han triunfado. La eliminatoria a un solo partido murió cuando los equipos de Primera vieron las orejas al lobo demasiadas veces. Cada año el orden de partidos es más extraño. Unas veces los equipos de Primera empiezan en diciembre, otras veces en Enero, otras veces los equipos que juegan en Europa juegan una eliminatoria más tarde. en fin que no hay un formato, ni un orden ni nada que se le parezca. El colmo fue el año que se cambió de formato en mitad de la competición.

Como cada uno llevamos un seleccionador dentro, casi todos llevamos un presidente de la Federación dentro. Por eso os pido que hagáis propuestas de cómo sería el formato de Copa del Rey que más os gusta: la actual, sorteo puro estilo Premier... Os presento mi idea.

Mi idea sería una Copa del Rey estilo baloncesto ACB. Esta Copa del rey la disputarían solo 16 clubes y se centraría en dos semanas de febrero. Los 16 equipos saldrían de los 8 primeros clasificados de la primera división, los 4 primeros clasificados de la Segunda y otros dos equipos que saldrían de la 2ªB. Estos equipos se decidirían en eliminatorias durante los primeros meses de competición hasta quedar dos equipos. El resto es sencillo, play-offs entre los 16 equipos hasta llegar a la gran final.

Las ventajas de este formato serían: en primer lugar se descargarían fechas del calendario, en segundo lugar se daría repercusión mediática a la competición porque durante dos semanas sólo se hablaría de la Copa. Los equipos pequeños tendrían una mayor ilusión por jugar la Copa porque llegar a la fase final supondría un empujón para el equipo tanto económica como mediáticamente. La posibilidad de una sede fija daría opciones a ciudades que están alejadas del fútbol de elite para acercar a las grandes estrellas durante dos semanas a su ciudad. Desventajas hay muchas: pocos equipos pequeños participan, es una competición para los grandes y los pequeños tienen pocas opciones de ganarla (aunque yo creo que sería un aliciente ver quien queda entre los ocho primeros y se clasifica).

Ahora os toca a vosotros, ¿qué formato os gusta?

1 comentarios:

Miquel dijo...

Sorteo puro y rondas a un partido. Es el espíritu puro de un torneo copero. Dicen que Barça y Madrid son los deseados por equipos de 2ª B pero, ¿por qué no pueden tocarle a uno de Tercera? Qué no me digan que es por el campo, que siempre están a tiempo de buscar algo.

También creo que es un torneo muy poco publicitado. Nos hemos enterado más del sorteo de hoy que de la ronda del miércoles !Con equipos de Segunda!


Saludos