jueves, octubre 08, 2009

El incipiente fútbol belga

No sé si os habéis fijado, pero hay unas épocas en que de repente y sin que haya ninguna razón en concreto, empezamos a oír mucho más sobre los jugadores de un determinado país o de una determinada liga. sin ir más lejos, con la gran actuación de Camerún en los Mundiales, los equipos de toda Europa empezaron a traer a jugadores africanos sin ningún tipo de criterio.

Años después el fútbol francés empezó a tener fama de que cualquier jugador que pasara por ahí tenía que ser necesariamente bueno. Este año tengo la sensación de que el mercado de moda es Bélgica.

La razón principal que veo es la gran generación de futbolistas que compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín comandada por el genial Fellaini que días después de acabar la competición olímpica, fichaba por el Everton que se dejaba alrededor de 20 millones de euros en el jugador que pese a parecer un pelocho, me parece un crack en su posición.

En esa misma selección pudimos encontrar jugadores que han dado el salto a las grandes ligas y a los grandes equipos. Vermalen en el Arsenal (esta temporada es el máximo goleador de los Gunners y es !!!!defensa central¡¡¡¡), Mirallas en el Saint Ettienne francés (un jugador que me parece que si crece un poco de "cabeza" será uno de los grandes) o el central Vincent Kompany en el Manchester City.

Pero si un equipo ha sabido aprovechar el gran momento de cantera que vive el país belga, es el Standard de Lieja. como ya he dicho antes, vendió a Fellaini haciendo un gran negocio para ellos, pero es que tienen en plantilla a jugadores como Steven Defour, Igor de Camargo o Axel Witsel (famoso por la desafortunada jugada con la que lesionó a Wacilewski, dejando al polaco ocho meses de baja).

Estos días el Standard está de actualidad porque se oyen más nombres para las grandes ligas, el delantero Jovanovic que es portada en Valencia por su interés y el del Atlético en el fichaje del serbio que acaba contrato en junio.

Otro nombre que suena en Valencia es el de Vadis Odjidja, medio centro del Brujas cedido por el Hamburgo de 20 años. El equipo de Brujas, como el Anderlecht son los dos clásicos de la Jupiler League que han quedado ensombrecidos en los últimos años por el trabajo de cantera y de captación de talentos del equipo de Lieja, que además ha sabido rodear a los más jóvenes de experiencia contrastada, recordemos que en Lieja ha jugado Sergio Conceiçao, Oguchi Onyewu y este año están jugando Olivier Dacourt o Wilfried Dalmat (el malo de los hermanos Dalmat) que aportan años para contrarrestar toda la inexperiencia de los jovencitos.

Jupiler League, una competición a seguir, quizá no por la emoción de sus partidos, pero sí por la proyección de sus jugadores.

0 comentarios: