Es un hecho más o menos contrastado en el fútbol español. La Copa interesa al aficionado hasta que su equipo queda eliminado. A un madridista le da igual que anoche ganase Sevilla o Athletic. Así como la Liga levanta pasiones y "antipasiones", la Copa queda en un tercer plano de la actualidad, detrás de Liga y Champions. De hecho ayer en la prensa ya empezaban a salir esas "noticias" que se sacna cuando no hay noticias: por ejmplo ¿Cuáles son tus favoritos si hiciesen un all-star de la liga?... y tonterías similares.
Mucho hay que analizar sobre la organización de la Copa y como siempre hay que mirar a las islas para ver cómo lo hacen ellos.
- Partido único y sorteo puro. Me parece una buena opción porque hace que crezcan historias de equipos que llegan lejos en la Copa y se crea una especie de mitología alrededor de esos equipos que le favorecen y ayudan a esas economías tan maltrechas.
- Partidos los fines de semana. Esencial para el fútbol moderno: hay que olvidarse de los partidos entre semana de Copa porque la gente no puede ir a ver un Mallorca-Betis a las 20 horas porque no le llama. Es así de duro. Los partidos de Copa en Inglaterra siempre están llenos.
Esos son los dos puntos fundamentales que nos diferencian con Inglaterra en tema de la copa.
¿Cómo lo haría yo?
Pues esta es mi propuesta loca: hacer una copa tipo basket.
- Los ocho primeros de la Liga al final de la primera vuelta, más los cuatro mejores de segunda división, más los líderes de los grupos de 2ªB.
- Una sede única y una semana de competición. Centrar la competición en una ciudad y en una semana o dos de competición. Permite una fiesta en la ciudad sede y que en los medios hayan dos semanas de dedicación absoluta a la Copa del Rey.
Habría que pulir algún aspecto más. Pero lo que tengo claro y espero que vosotros coincidais es que el sistema de competición de la Copa hay que cambiarlo.
Espero vuestros comentarios sobre que os parece la propuesta o qué otros métodos utilizaríais vosotros.
0 comentarios:
Publicar un comentario