martes, abril 29, 2008

La sobrevalorada cantera blanca

No voy a ser yo quien diga que el Real Madrid tenga una mala cantera. No quiero que se me entienda mal. El Real Madrid tiene una gran cantera. De ahí a que todos los canteranos blancos sean buenos jugadores va un trecho muy amplio.

Este año, De la Red, Granero y Javi García son los que han copado las portadas de los diarios nacionales. Y no es un eufemismo, ya es raro, que un jugador del Getafe sea portada de Marca o As. Así son los medios de comunicación españoles. Exaltan a jugadores mediocres hasta hacerlos parecer las estrellas que no son y que probablemente nunca llegarán a ser.

Voy a poner dos ejemplos: Portillo y Pavón.

Pavón, abanderado de la cantera en años en los que los mejores jugadores se reunían año tras año en la plantilla blanca. Pavón dio muestras continuas de falta de calidad y de falta de ganas o de cualidades para aprender algo de la profesión de central. Cuando veías un partido de Pavón era un master de la mala colocación y el error en los movimientos. Lo más grave es que llegó a ir convocado con la Selección Española. Este año ha fichado por el Real Zaragoza. Es verdad que en un equipo en horas bajas es difícil destacar, pero Pavón no ha jugado ni cuando el peor Ayala ha estado lesionado.

Portillo, el nuevo Butragueño, el nuevo Raúl. El nuevo... yo que sé... Ahora no va ni convocado en Osasuna, un equipo con problemas que ha preferido encomandarse a un joven canterano que al nuevo Raúl.

En fin, el Real Madrid tiene suerte. Consigue que sus canteranos vayan cedidos a equipos de Primera donde demuestran si valen o no para un equipo grande. Otras equipos más modestos se conforman con mandar a sus jugadores a equipos de Segunda para que demuestren si valen para estar cedidos en un equipo de Primera. Muestras: Silva, Gavilán o Pablo Hernández en el Valencia, Braulio o Cuéllar en el Atlético y otros muchos ejemplos que rondan por el fútbol español.

0 comentarios: