viernes, abril 04, 2008

El milagro del Villarreal

El Villarreal CF es el equipo de una pequeña ciudad industrial cerca de Castellón. Nunca fue una ciudad grande aunque un gigante habitaba en su casa: Porcelanosa.

Hace unos años se hacían cargo del equipo amarillo dos hombres: Fernando Roig y José Manuel Llaneza. Y esos han sido los mejores fichajes del submarino amarillo. De 2ªB pasaron a 2ª, de 2ª a Primera, bajaron y volvieron a subir. Y en diez años han formado una alternativa de poder sólida a los grandes de la liga.

El Villarreal empezó a crecer con entrenadores como Joaquín Caparrós o Paquito, jóvenes y mayores con hambre y amor al club.
Con la saólida base de un entrenador empezaron a llegar jugadores importantes. Diego Cagna fue la primera estrella del Villarreal y su fichaje siempre me pareció impresionante. Cagna era el capitán del Boca campeón de la Intercontinental. No era la estrella, pero sí el alma de ese equipo. Luego llegó Palermo, un reputado delantero que nadie había conseguido sacar de Argentina. Quizá el fichaje que cambió al Villarreal fue Riquelme, que convirtió a la afición en una grada con mentalidad ganadora y con ansias de triunfo.
La grandeza del Villarreal es que no todos los fichajes le han salido bien, pero no se ha notado demasiado. Palermo, Somoza, Gustavo Barros, Battaglia han pasado por el equipo amarillo y no han triunfado, pero no han sumido al club en una crisis porque siempre han sabido llevar adelante una filosofía de juego colectivo.
El mercado sudamericano siempre ha sido el alma del proyecto, centrales desconocidos que llegan al Villarreal y triunfan en Europa (Gonzalo, Godín, Fuentes), medios centros de calidad (Marcos Senna, Riquelme, Matias, Sorín) delanteros con gol (Palermo, Figueroa, Guille Franco).

Pellegrini es uno de los mejores entrenadores de Europa, pero no es mediático. No ofrece declaraciones impactantes, no crea polémicas y se calla los secretos. No suena en casi ninguna porra de gandes equipos y quizá sea otro mérito de la verdadera estrella del equipo: Llaneza.

¿Por qué Llaneza es una estrella? Fácil. Esta temporada fichan a Río Mavuba medio centro francés de 23 años con mucha proyección y un gran futuro. Pero no resulta. No acaba de ganarse el puesto y Pellegrini solo confía en él en los partidos de UEFA y Copa. el joven francés quiere irse en el mercado de invierno porque quiere ir a la Eurocopa. Se marcha cedido. A los diez días se anuncia el fichaje de Sebastián Eguren. Y toda Villarreal se pregunta: ¿Quién es Eguren? Pues un mediocentro uruguayo que estaba jugando en un equipo vulgar de la liga sueca y que está consiguiendo mover al equipo en este tramo final de liga en que el Villarreal ha pasado al Barcelona y mira hacia arriba.

¿Cómo tenía Llaneza controlado a este jugador? ¿Por qué sus apuestas más arriesgadas nunca fallan?
Porque Llaneza es un crack.

0 comentarios: