lunes, junio 29, 2009

Los Males del Fútbol: El Criterio Arbitral

Los árbitros son los grandes mártires del fútbol. Nadie los entiende y todo el mundo los insulta. Voy a ser sincero: los árbitros me parecen malísimos. He visto árbitros malos, he visto árbitros malas personas, pero también he visto árbitros incomprendidos y sobre este tema quería hablar en esta entrada. Y es que los árbitros tienen el enemigo en casa, se llama International Board.
Esta comisión de sabios formada por la FIFA y las asociaciones del Reino Unido son las que deciden las reglas del fútbol y los que en más problemas ponen a los árbitros.
Cada vez que cambian alguna regla se repite cada vez más la expresión: según criterio arbitral.

Vayamos a un ejemplo práctico. En el partido de España del tercer y cuarto puesto de la Confederaciones, el árbitro australiano decidió anular un gol a Sergi Busquets. Aquí tenéis el vídeo:



Y empiezan los problemas, ¿es fuera de juego? Está claro, que Busquets no está en fuera de juego porque viene de atrás, pero hay otro jugador que sí está en fuera de juego y va a jugar el balón, por lo tanto ¿es o no es fuera de juego?

Según la regla de la International Board, queda al criterio arbitral. Para mi es fuera de juego, para JJ Santos no es fuera de juego, pero como depende del criterio arbitral probablemente seis árbitros no hubieran pitado y cuatro árbitros sí. En competiciones de este tipo no pasa nada, pero cuando hablamos de las ligas el problema es evidente.

Llega un partido con un árbitro que considera que sí es fuera de juego, pero llega el siguiente partido y el árbitro dice que no es fuera de juego. Si coincide que la decisión perjudica al mismo equipo las dos veces, ya la tenemos liada y si el equipo favorecido es uno de los grandes, entonces nacen las conspiraciones judeo-masónicas.

En fin, que si la International Board fuera mucho más concreta en sus decisiones y si los árbitros tuvieran una mejor comunicación, entre ellos y con la prensa, se entendería mejor su labor, se les insultaría menos e incluso alguno parecería buen árbitro.

4 comentarios:

Deportivista dijo...

Interesante el tema de los arbitros. Lo primero que tienen que tener es coherencia, si consideras que esto es así en el siguiente partido no puedes cambiar el criterio o incluso en el mismo partido.

Un saludo.
El marcador deportivo

milfichajes dijo...

Pero hay que ponerse en el lugar de ellos, a veces es dificil incluso verlo en las repeticiones pero en otras es para mandarles pero siempre hay que ponerse en la piel arbitral.

Miquel dijo...

Yo no creo que los árbitros en general sean malos, pero es muy fácil "arbitrar" desde el sofá con mil repeticiones de cada jugada.

De verdad que sorprende el porcentaje de acierto que tienen, pero les pasa como a Valdés, que canta mucho más cuando falla que cuando acierta.



Saludos

Anónimo dijo...

Good brief and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.